Aquí se configurarán los parámetros del proxy. Luego de decidir sobre algunos parámetros comunes, tiene la opción de activar (o no) el filtrado de web.
Modo de Squid: | manual |
Este campo está definido por el Modo del servidor Proxy que eligió previamente entre "deshabilitado", "transparente", "manual" o "manual con autenticación". En nuestro ejemplo, elegimos "manual".
Puerto de Squid (recomendamos 3328) | 3328 |
Este es el puerto en la máquina cortafuegos en el cual Squid escuchará los pedidos. No es necesario realizar cambio alguno aquí a menos que este puerto sea utilizado por otro servicio.
Tamaño del caché de Squid (en MB) | 100 |
Este campo le permite controlar la cantidad de datos cacheados que Squid puede almacenar y manejar. Para que su caché sea eficiente, necesita ajusta el espacio del mismo según la cantidad de usuarios: para más usuarios, se necesita más espacio. El espacio puede variar entre 10 MB y 10 GB o más.
Seleccione el modo de autenticación | Pam |
Este campo sólo se mostrará si Usted seleccionó el modo "manual con autenticación". Le permite elegir entre PAM (Pluggable Authentication Modules - Módulos de autenticación "enchufables"), un mecanismo flexible para autenticar usuarios (la acción predeterminada en MandrakeSecurity); LDAP (Lightweight Directory Access Protocol - Protocolo "liviano" de acceso a directorios) que permite el acceso a servicios de directorio en línea; Samba, que lo conectará a su grupo de trabajo Samba, por ejemplo EMPRESA si Usted utiliza tal servidor; y finalmente NIS (Network Information Service - Sistema de información de red), que facilita la comunicación de información crítica a todas las máquinas a través de una red.
Correo electrónico administrativo de Squid | root@empresa.com |
Ingrese el correo electrónico del administrador en este campo (root@empresa.com, en nuestro ejemplo) para que sus usuarios sepan a quién contactar en caso que ocurra un problema para comentarle los bugs/problemas (si es que hay alguno).
Una vez que está otra vez en la página principal del servidor proxy Squid, puede activar el filtrado web. Esta característica le permitirá negar o restringir el acceso a ciertas páginas en la Internet, dependiendo de la URL de las mismas. Es útil bloquear el acceso a los carteles de promociones o el contenido adulto.
Puede filtrar por URL o por contenido. Seleccione el icono de texto para cualquiera de ellos. Luego, puede ver las reglas de filtrado para las Redes autorizadas, Restricción de tiempo, Publicidad a quitar, URL de destino prohibidas, IP privilegiadas, IP fuente prohibidas, o realizar una copia de respaldo/restauración de sus reglas.