Esta parte de Rpmdrake está dedicada a la
configuración de los repositorios de soportes de paquetes de
software. Como puede ver en Figura 1.5, “El
“Administrador de soportes de software”” hay
algunos soportes configurados: “Main”,
“Contrib”. Con esta herramienta puede añadir
otros repositorios de software: un CD de una revista que
contiene RPMs, un repositorio Web, etc.
Las casillas sobre la izquierda le permiten marcar los repositorios:
Quite la marca de esta casilla para deshabilitar temporalmente el soporte correspondiente. Los paquetes contenidos en este soporte no estarán disponibles para la instalación hasta que vuelva a habilitar el soporte.
Esta casilla debe estar marcada para los soportes de actualización, es decir, soportes que contienen actualizaciones para los paquetes que ya se encuentran en otro soporte, pero con una versión más antigua. Por lo tanto, sólo se toman en cuenta los soportes de actualización cuando se buscan actualizaciones.
Varios botones le permiten realizar acciones sobre el repositorio seleccionado.
Le permite quitar un repositorio que ya no utiliza. Simplemente seleccione el repositorio a quitar en la lista y haga clic sobre este botón.
Aquí puede
cambiar la URL o la ruta relativa al archivo
synthesis/hdlist
(si no sabe de lo que
estamos hablando, sería conveniente que salga de esta ventana
utilizando el botón en vez del
botón ).
En caso que necesite pasar por un proxy para poder acceder a este repositorio, puede configurarlo haciendo clic sobre el botón . Note que también puede definir un proxy global para todos los repositorios remotos por medio del botón de la interfaz principal.
Esta opción también le
permite cambiar del uso de archivos hdlist
a synthesis
, los cuales son mucho más
pequeños pero con menos información sobre los paquetes. Los
archivos de síntesis sólo tienen información acerca de los
nombres de los paquetes, sus dependencias y un resumen corto. No
podrá buscar, por ejemplo, archivos dentro de paquetes no
instalados, y no podrá ver la descripción completa de un paquete
si hace clic sobre el nombre del mismo.
Use este botón para añadir todas las fuentes de paquetes oficiales disponibles en repositorios en la Internet. Esto es útil, por ejemplo, si tiene una conexión rápida con la Internet o si sólo tiene a mano el primer CD de instalación. Elija un sitio de réplica cerca suyo.
Luego de elegir un sitio de réplica y hacer clic sobre el botón , se descargará información de paquetes para la fuente que eligió y todos los paquetes incluidos estarán disponibles para que Usted los instale y actualice su sistema.
Este botón brinda acceso a un diálogo nuevo, en el cual Usted puede definir un soporte de paquetes de software nuevo.
Se le mostrará una lista de todos los repositorios definidos. Puede elegir aquellos en los cuales desea que se actualice la lista de paquetes disponibles. Esto es útil para los repositorios remotos a los que se añaden paquetes. Simplemente comience el proceso haciendo clic sobre el botón .
Es importante que cualquier paquete de software nuevo que instala esté autenticado. Para esto, se puede firmar electrónicamente cada paquete con una “clave”, y Usted puede permitir/negar claves para cada repositorio. En Figura 1.7, “Rpmdrake —–Administrando claves”, puede ver la clave permitida para uno de los repositorios. Haga clic sobre para permitir otra clave para ese repositorio (atención, haga esto con cuidado, como con cualquier tema relacionado con la seguridad), y sobre para quitar la clave seleccionada.
Si está detrás de un cortafuegos y todavía necesita acceder a repositorios remotos (por ejemplo, para actualizaciones de paquetes), puede hacerlo si tiene un servidor proxy que conduce a la Internet (al menos en un área donde pueda encontrar un servidor de paquetes). Normalmente debería ser suficiente completar el Nombre de host del proxy para hacerlo funcionar (Figura 1.8, “Rpmdrake — Configurando un proxy”). Si necesita un nombre de usuario y contraseña para pasar a través del proxy, también los puede especificar aquí. Simplemente confirme sus cambios haciendo clic sobre el botón y listo.
Si está corriendo una red grande de computadoras, puede desear instalar un paquete en todas las computadoras en paralelo; este botón abrirá una ventana de diálogo que permite la configuración del modo “Paralelo”. Como es algo complejo y útil sólo para un rango limitado de personas, esta pequeña introducción no dará más detalles acerca del mismo.
Este botón permite la configuración del programa utilizado para descargar paquetes nuevos y si la fuente debería o no verificarse contra una clave dada. Estas opciones se utilizan en todas las fuentes de paquetes.
Estos botones permiten cambiar el orden en el que se utilizarán las fuentes de paquetes cuando se instala un paquete.