9. Terminando aplicaciones que no se portan bien

Bueno, esto no es tan difícil después de todo. Tiene varias formas de hacerlo. Puede hacerlo buscando el PID del programa que dejó de responder y usar el comando kill para terminarlo, o puede usar la herramienta xkill u otras herramientas gráficas como las que muestran el árbol de procesos.

9.1. Desde la consola

La primer cosa a hacer para terminar un programa que se está portando mal es encontrar el PID, o identificador de proceso del mismo. Para hacerlo, ejecute el comando siguiente desde una consola: ps aux | grep mozilla, suponiendo que Mozilla es el programa rebelde. Obtendrá algo como lo siguiente:

peter      3505  7.7 23.1 24816 15076 pts/2   Z    21:29   0:02 /usr/lib/mozilla

Esto nos dice, entre otras cosas, que Mozilla fue iniciado por el usuario peter y tiene 3505 como PID.

Ahora que tenemos el PID del programa rebelde, podemos proceder a ejecutar el comando kill para terminarlo. Entonces, ejecutamos lo siguiente: kill -9 3505, ¡y ya está! Mozilla será terminado. Note que esto sólo se debe usar cuando el programa deja de responder a cualquier entrada. No lo use como la forma común para salir de las aplicaciones.

En realidad lo que hemos hecho fue enviar la señal KILL al proceso número 3505. El comando kill acepta otras señales además de KILL, por lo que Usted puede tener un control mayor sobre sus procesos. Para más información, vea kill(1).

9.2. Usando herramientas gráficas de monitoreo

También puede usar una de las herramientas gráficas de estado de los procesos (como KPM, KSySGuard, y GTOP por nombrar algunas) que le permiten apuntar al nombre del proceso y con un clic solo enviar una señal a ese proceso o simplemente terminar ese proceso.

[Sugerencia]Sugerencia

Si está bajo KDE, puede presionar las teclas Ctrl-Alt-Esc: el puntero cambiará a una calavera con huesos cruzados y simplemente puede hacer clic sobre la ventana de la aplicación que se congeló para terminarla.