KMail permite usar criptografía para cifrar y firmar sus mensajes, asegurando que no se manipulan sus comunicaciones electrónicas. Con la creciente necesidad de privacidad en la Internet, puede querer utilizar esta característica.
La forma más fácil de usar el cifrado con KMail es si ya posee una llave PGP. Si no tiene una debe proceder de la manera siguiente:
Se le preguntará el tipo de llave que desea generar: elija DSA y ElGamal.
Elija un tamaño de llave: 2048 bits es el predeterminado, lo cual es adecuado para las necesidades de hoy día; 4096 bits tal vez sea demasiado.
Ingrese la
identificación de su usuario que contiene su Nombre y
apellidos
, luego Dirección de correo
electrónico
y finalmente un
Comentario
opcional.
Ingrese una frase de contraseña que debería estar compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos: debe ingresarla dos veces.
GPG ahora generará su clave. Mueva el ratón por ahí, navegue por la web, reproduzca música, ya que necesita un montón de datos aleatorios.
Finalmente para asegurarse que todo funciona, teclee gpg --list-keys. Debería obtener algo similar a esto como resultado:
[reina@localhost reina]$ gpg --list-keys pub 1024D/95DBB95A 2005-03-31 Su nombre (Comentario) <su_correo@electronico.com> sub 1024g/47FBB9BA 2005-03-31
Para más información acerca de la generación de clavesGPG, por favor consulte la página Man de gpg o este excelente tutorial sobre GPG (en inglés).
Para configurarla vuelva a la ventana Editar identidad ( -> ) y haga clic sobre la solapa Cifrado: simplemente haga clic sobre los botones para los campos Clave para firma OpenPGP y Clave para cifrado OpenPGP y seleccione su clave (ver Figura 8.6, “Usando OpenPGP dentro de KMail”), luego haga clic sobre .
Ahora cuando abra una ventana de composición de mensaje nuevo, verá dos botones más:
Este permite firmar electrónicamente su
mensaje, lo cual prueba sin lugar a dudas que el mensaje viene
de Usted.
Este permite cifrar un mensaje, por lo tanto
sólo el destinatario del mensaje que ha elegido podrá leer el
contenido de su correo electrónico. Sin embargo, tenga presente
que Usted y el destinatario deben haber compartido sus llaves
públicas.
Una vez que finalizó con su
mensaje, haga clic sobre el icono que necesita (firmar, cifrar, o
ambos) y luego haga clic sobre
o
presione las teclas
Ctrl-Intro.
Aparecerá un diálogo que le pedirá que confirme su llave y la del
destinatario:
Finalmente se le pedirá ingresar su frase de contraseña GPG.
Cuando reciba un mensaje cifrado, se le pedirá su frase de contraseña: simplemente ingrese la misma en el diálogo que emerge.