Asumimos que Usted está sentado frente a una máquina que está corriendo Mandrakelinux, la cual muestra la pantalla de conexión gráfica automáticamente una vez encendida. Si este no es el caso y Usted está frente a una pantalla con algo parecido a:
Mandrake Linux release 10.2 (Limited Edition) for i586 Kernel 2.6.11-6mdk on an i686 / tty 1 nombre_equipo login:
con un cursor que parpadea, teclee su nombre de usuario (tal y cual fue definido durante la instalación o por el administrador de su sistema), luego su contraseña. Ahora debería estar “conectado”. Luego, teclee startx y se lanzará la interfaz gráfica (KDE de manera predeterminada, consulte Capítulo 7, Usando KDE). Si esto no funciona, por favor consulte Sección 5.3, “X no arranca”. Para poder arrancar su sistema en modo gráfico de manera automática, consulte Sección 2, “Controlando la configuración gráfica”.
En este momento está frente a una pantalla similar a la que se muestra en Figura 5.1, “La ventana de conexión”. Para conectarse al sistema, necesita suministrar su contraseña.
![]() | Nota |
---|---|
Si hay más de un usuario definido en su sistema, primero deberá proporcionar su nombre de conexión, seleccionándolo en la lista, y luego su contraseña. |
El procedimiento de conexión toma lugar en unos pocos pasos simples:
Haga clic sobre el icono que corresponde a su nombre de conexión, si es necesario.
Teclee su contraseña secreta[2].
Elija su entorno gráfico favorito en la lista desplegable Tipo de sesión[3]. De manera predeterminada se elije el que uso más recientemente, pero si esta es la primera vez que se conecta, el entorno predeterminado es KDE.
Finalmente, haga clic sobre el botón Conectar para comenzar su sesión ¡Tenga paciencia! Puede tomar unos segundos antes que su escritorio esté listo para ser utilizado.
Si Usted es el único usuario de su nuevo sistema Mandrakelinux, y le molesta el hecho de tener que teclear su nombre de conexión y contraseña cada vez que inicia una sesión nueva, hay una manera de evitar este paso: arrancando directamente en su entorno de escritorio favorito. Esta característica se conoce como conexión automática (o auto-login) (consulte Sección 1, “Configurando el modo de conexión”).
[2] La
contraseña real no se mostrará sino que será reemplazada por
pequeñas estrellas (*
). Recuerde: las
contraseñas en GNU/Linux distinguen entre mayúsculas y
minúsculas, lo que significa que si su contraseña es
Muy_Secreta
y Usted ingresa
Muy_secreta
, ¡se le negará el
acceso!
[3] Este paso es opcional y le permite elegir un entorno gráfico específico. Si bien lo alentamos a probar las distintas opciones disponibles de manera tal que pueda elegir la que prefiere, le recomendamos encarecidamente que comience con KDE.